Reproductor de música

domingo, 29 de junio de 2014

Tú tan de razón... y ¿yo?


Tú tan de razón... y ¿yo?

Te observo a lo lejos, quizás me estás hablando y llamando a voces, o por lo menos eso es lo que veo cuando me pierdo en tus ojos marrones; me estás llamando, pero no hay paso inicial que de pie a lo que ambos deseamos: unas vistas al mar, unos besos desenfrenados, amor a todas horas, o en su defecto cariño y afecto que arregle estos descosidos en nuestros corazones.

El miedo a doler, y sufrir dolor, nos aleja cada vez más. 
Tú tan allí, y yo tan aquí; y todo tan revuelto. 

Te miro cada dos por tres a escondidas, deseando ese beso en la frente que simboliza todo un abismo de soledad que se va. He vuelto, dispuesta a quedarme, quizás. Soy un pájaro libre, pero sé cuando reposar, y no hay nada más que desee en este mismo momento que perderme en la paz que me aportas cuando estoy contigo. 

Si me dieras un minuto en tu pecho, solo eso bastaría para hablar largo y tendido de todo lo que habla el corazón y ambos callamos. Un minuto de palabras, bañado en miradas, gestos, caricias… solo un minuto prolongado hasta el día siguiente, para darnos cuenta de todo lo que habla el corazón y ambos nos empeñamos en tapar.  Un minuto en tu pecho, viendo la ciudad despertándose. Observándote entre mi melena pelirroja mientras duermes. Nada más. 

Vamos con píes de plomo por un pantano, y no queremos hundirnos, por miedo a qué se yo… no disfrutar por lo que vendrá en un futuro, encadenarnos, dejar de ser libres, hacernos daño… y ya, estamos en el fondo. 



Tú tan de razón, yo tan de corazón. 



Ahora mismo quizás esté representando a miles de personas. No sé si este escrito es de desamor o de amor, solo soy una soñadora más. 
Espero que os guste, un beso Lala, Laura.

lunes, 23 de junio de 2014

La playa arde...



La playa arde. 
Y con ella, 
miles de sueños 
se van a la deriva. 
La playa arde, 
y comienza a ser
desvestida…

Miles de amantes
amándose por los rincones, 
miles de amantes
confiando en la magia 
que recrea la noche. 

La playa arde, 
y con ella, 
todas y cada una 
de mis ilusiones. 

San Juan, noche de 
amor, sueños, magia;
San Juan, noche 
que excluye la soledad. 

La playa arde, 
a lo lejos dos personas se aman. 
La playa arde, 
a lo lejos el cielo brilla. 
Y mi reflejo en el agua 
se ahoga como el de la luna. 

La playa arde, 
y yo en mi hoguera 
quemo todos los sueños 
que quiero que sucedan. 
Por ejemplo el verte, 
el que vinieras…

La playa arde…
a lo lejos miles de hogueras…
Arde la playa, 
y deseo que supieras…

Deseo que supieras, 
que te deseo…

La playa arde, 
y yo a lo lejos, 
lanzo dos farolillos, 
uno por ti, otro por mi,
por lo que fuimos, 
lo que somos, y seremos, 
por nosotros, por tus sueños, 
por la magia de tus besos…
Dos farolillos que se perderán
como lo estamos nosotros…

La playa arde y dos corazones. 
se aman en silencio...

La playa ardió, 
y ya solo quedan las 
cenizas de mis sueños , 
cenizas que volarán con 
el viento de levante….





Dicen que esta noche, San Juan, es noche para soñar, soñar con alguien; y que ésta sueñe contigo. Y realmente, a todo el mundo nos gustaría eso, aunque solo fuese durante esta noche. Dejar la razón de lado y hacer caso a nuestro corazón, que si late al pensar en alguien es por algo. Esta noche es de anhelos, y de sueños por cumplir, esta noche es de magia. No tengo nada más que decir. Espero que disfrutéis los que podáis, y a todos los demás os deseo una gran noche. 

Mil besos Laura. 




Soñad, amad, vivid con ilusiones, hacedle caso al corazón, y sed felices. 


domingo, 22 de junio de 2014

Leyendas de Lágrimas Naufragas

El faro alumbraba un gran mar negro que iba de uno al otro confín. Era noche de tormenta, y en el horizonte se veían los rayos que rompían el cielo cerrado. Las olas atacaban furiosas los espigones, los barcos, incluso se atacaban a ellas mismas. Era una de esas noches en las que ni en casa estás segura, pues la luz se iba cada dos por tres, las goteras del techo se multiplicaban y el frío entraba por todos lados. Era una de esas noches, en las que dormir puede implicar la salvación, el alejarte y evadirte de cuanto acontece a tu alrededor; pero puede implicar también, la muerte, el no saber reaccionar rápido ante el peligro.

Todo el mundo estaba en casa encerrado, algunos intentaban sintonizar las radios, otros intentaban arreglar sus televisores, muchos dormían, otros rezaban a su Dios, con la esperanza de ser oídos… Nadie absolutamente nadie estaba en la calle, excepto ella.

A lo lejos en la playa, una muchacha en camisón observaba el mar como quien observa un cuadro. Sus ojos verdes se postraban en el negro infinito que había a su alrededor, y parecían calmar las aguas a ratos, y a destiempo las enfurecía más. Sentada sobre la fría y húmeda arena, la lluvia resbalaba por su cabellos negros, su ropa se confundía a estas alturas con su piel, como quizás lo hacían sus lágrimas con la lluvia. Tras media hora del silencio que ofrecía la tormenta, se levantó. Se dirigió a la orilla y comenzó a andar sobre el agua. Cada paso que daba hacía que bajo sus pies, se serenase la mar.

Anduvo durante horas, y una vez estuvo lo suficientemente lejos del faro, se frenó en seco. Allí a lo lejos, vestida de blanco, parecía una estrella entre tanta oscuridad. Allí a lo lejos, era un insignificante punto blanco, que nadie vislumbraría por culpa de la tormenta. Se arrodilló, y posó sus manos sobre el agua, su cabeza miraba hacia bajo. Comenzó a llorar… y a gritar… allí, sola, en el horizonte; una noche de tormenta. 

Dicen que sus lágrimas negras, teñidas por el rímel de sus ojos, son las que llenan cada noche el mar, lágrimas negras como las aguas del mismo. Dicen que sus gritos son los truenos que rompen el silencio de las gotas de lluvia, de las bravas olas… Dicen tantas cosas de aquella estrella del horizonte… pero nadie se atreve hablar de su soledad. Nadie se atreve a darle explicación a cada una de sus lágrimas; nadie la entiende, porque nadie comparte su dolor; nadie le preguntó por qué seguía llenando el mar cada día… Quizás ahogase sus penas de esa forma. 

Hacía años, que la lluvia no dejaba de caer sobre aquel pueblo costero. Las casas cubiertas de moho eran iluminadas por un antiguo faro. Los barcos no llegaban a aquel puerto desde hacía años. Era noche de tormenta. A lo lejos, en el horizonte, una estrella brillaba con fuerza por última vez. A lo lejos, en el horizonte, una estrella se apagaba… y la tormenta amainaba.


Fue noche de tormenta y naufragó su barco; con él todos los pasajeros, pero el corazón salió a flote. 





Espero que os guste, esto va por rachas, ahora publico mucho, el mes que viene quizás nada. 

Un saludo, Lala, Laura. 

Oda al Vuelo de su Tutú


A Ella:

La conocí sentada, 
distraída, inocente, 
entusiasmada…

La conocí sin querer, 
queriéndola conocer
desde un inicio…

La conocí porque supe 
al ver sus verdes ojos,
que era todo lo que quería. 

La conocí en el vuelo
que ejercía su tutú;
y en sus puntillas de ballet…

Mi querida bailarina. 
Encerrada en una cajita de música, 
cree que la vida es un sueño.
Un sueño anclado en el bucle
que creo cuando doy cuerda 
a la melodía de su vida, de mi vida. 

La conocí siendo una muñeca,
la conocía vestida de rosa, 
como toda su vida, 
aunque su alma fuera negra.

Y la conocí, sí;
bajo los focos de los grandes escenarios;
girando sobre sí misma; 
volátil, impregnando todo de magia…

La conocí en cada uno de sus tirabuzones, 
en su sonrisa, en sus grandes ojos;
la conocí, y la conozco… 

Como conozco cada pliegue de su tutú…

La conocí sentada, 
distraída, inocente, 
enamorada…



La conocí, y la quise para mi. 









Oda al Vuelo de su Tutú es un poema dedicado a una de las mejores personas que ha pasado por mi vida. 

Espero que os guste, mil besos, Laura, Lala. 

viernes, 20 de junio de 2014

El Vicio de la Ficción

Recorrer los pasillos a oscuras. Quitar el polvo de las butacas. Dejarlo todo listo para la función.
Acomodar al público. Y dar comienzo a una obra que jamás se estrenará, porque eso es la vida. 

Maquillaje. Luces. Música. Acción. Drama. Comedia. Realidad. Ficción. TEATRO.  
Meterte en la piel de personas que jamás volverás a ver. Sentirte una más de cada uno de ellos. Llorar, compartir, reír y amar, amar el oficio de mostrar, amar el oficio de subirse a un escenario, amar el Teatro, amar ser una persona diferente en cada actuación; tener vidas paralelas, y al bajar, al volver a ser tú, recordar lo mísera que es tu vida…recordar todas tus penas, tus amores imposibles, tus caídas, todas y cada una de tus derrotas, los golpes que recibimos, las hostias que nos damos… Recordar nuestra infelicidad… y querer volver a ser otra persona… ese es el vicio del teatro, el vicio de la ficción… 

¿Quién no desea ser durante 45 minutos todo lo que no puede ser durante toda una vida? No hablamos solo de ser; de ser dragón, de ser princesa, de encarnar a Titania, no hablamos de Oberón, ni de Perlimplín, no hablamos de ser Romeo, ni Julieta, ni hablo de Teseo, ni de Hipólito… no solo hablamos de ser alguien; tampoco hablamos de vivir una historia de desamor, de pertenecer a la familia de los Capuleto, no hablamos de aprender con Malcolfa lo que de verdad importa en el amor… no hablo del patriarcado de Bernarda… ni del erotismo de Belisa… hablo de olvidar… y de vivir…Olvidar quién éramos y vivir una vida completamente diferente… Hablo de soñar, y de alcanzar sueños… por que cuando estamos encima de un escenario nosotros decidimos los sueños que queremos alcanzar, para ello tan solo basta cambiar el guión… porque cuando estamos en un escenario, dejamos de lado todo cuanto teníamos guardado… le damos un descanso a nuestra agobiada vida… 

La vida a veces es demasiado dura, nos enfrenta a situaciones que jamás querríamos vivir. Nos pone pruebas de amores imposibles, nos hace la puñeta… la vida es demasiado difícil, por eso no merece la pena complicarla con preguntas como: "¿Qué sucederá mañana?" "¿Dentro de dos meses o tres?" 

Ya lo decía Jorge Luis Borges:

"… y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno del mañana es
demasiado inseguro para planes ... y los futuros tienen su forma de caerse
por la mitad.
Con el tiempo aprendes a construir todos tus caminos en el hoy, porque el
sendero del mañana no existe….
Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro,
sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante… "

Con el tiempo supongo que aprendes que la vida no es un teatro de 45 minutos, ni de 20 años…
Con el tiempo supongo que aprendes que no se puede escapar de la realidad que te ha tocado vivir, de manera permante…
Supongo que aprendes que hay amores imposibles, pero que también hay que disfrutar cada minuto de felicidad si estos te la aportan…
Creo que con el tiempo se aprende a no bajar el telón de una función que aún no ha empezado, porque puede ser que la trama de la obra acabe en desastre, puede que al final se torne en alegría, pero hay que vivirla, darle una oportunidad, no vaya a ser que te pierdas el mayor espectáculo de tu vida...



Un saludo, Laura.

martes, 17 de junio de 2014

Las Putas de mi Barrio


Las putas de mi barrio,
 son esas que se desvisten solas. 
Mujeres que aprietan tu cabeza,
 contra sus piernas;
 mujeres que se suben encima de ti,
 y te roban hasta el alma.
 Las putas de mi barrio, 
tienen condones en casa, 
y no se avergüenzan de decirlo.

Son esas mujeres
 que salen a buscarse la vida cada día;
 que luchan por cada sueño
 y todos sus objetivos.
  Mujeres con los píes fríos, 
y miradas perdidas;
mujeres que en su día fueron cálidas
 como el sol primaveral,
 pero que por un motivo u otro,
 se tornaron en frialdad.

Las putas de mi barrio, 
son mujeres que no necesitan maquillaje para atraer. 
Misteriosas por sí solas,
 carismáticas e inteligentes, 
atrapan todas y cada una de las mentes.
 Mujeres fuertes, 
con las rodillas ensangrentadas de las caídas 
y el corazón hecho añicos
 de las personas a las que amaron. 
Sueñan con una vida mejor, 
pero tienen cuanto necesitan a su alrededor. 

Las putas de mi barrio, 
tienen por escuela la calle, 
los errores y todos los momentos malos de su vida.
 Desconfiadas, 
tan solo buscan un hombro donde descansar, 
de las heridas en sus espaldas 
que les hizo la sociedad.

Las putas de  mi barrio, 
son mujeres independientes y con libertad,
 en esta ratonera a la que todos llamamos ciudad. 
Sacan las uñas cuando es necesario,
 muerden cuando la soga aprieta, 
lloran en soledad…
 pero no necesitan realmente a nadie
 que les diga qué hacer,
 hacia donde ir,
 cómo pensar, 
cómo actuar, 
  lo que está bien o mal… 

Todos quieren una puta de barrio en su vida,
pocos las valoran, 
muchos las pisotean, 
pero ahí siguen...
Luchando contra la envidia 
de miles de mujeres que les gustarían ser libres, 
como ellas.
Ser libres de estereotipos, 
de prejuicios, 
de sujetadores, 
de modas pasajeras, 
de protocolos, 
de maquillajes, 
ser libres de la vida que todos llevan...
menos Ellas. 

Las Putas de mi Barrio,
 somos muchas mujeres,
 y pocas,
 nos atrevemos a reconocerlo. 



Espero que os guste, no tengo que añadir ningún comentario a esto, salvo aclarar que el término "puta" jamás lo utilizo en modo despectivo. 

Un saludo, Laura.

sábado, 14 de junio de 2014

El Egoísmo de las Grandes Masas Mediáticas

Hace unas semanas tuve la oportunidad de entrar en contacto con el Informe McBride, Binta y la Gran Idea o Partir, para Contar; tres producciones, que me han hecho ver como los países del norte han “donado” la tecnología a los países del sur. Muchos pensarán que ésta es una gran acción, pero mientras escribo esto, me pregunto cuántas personas pertenecientes a países subdesarrollados, saben utilizar el ordenador, cuántos han visto alguno en su vida; incluso me atrevería a preguntar cuántos saben leer o escribir...


Informe McBride


El Informe McBride o Un solo mundo, múltiples voces  es un documento emitido por la Unesco en 1980. Surge del debate que se crea alrededor del desequilibro que hay en cuanto a medios de comunicación entre el Norte y el Sur. 

Se creará en el contexto de la Guerra Fría (1945-1989); Crisis del petróleo (1973); y los Movimientos de los Países No Alineados.  

“¿Qué se pretende con el informe?” Es la pregunta que debemos hacer. La Unesco pretenderá denunciar con este artículo, el desequilibrio entre el Norte y el Sur, como bien he mencionado ya, y denuncia también el monopolio creado entorno a la comunicación y a la información que carece de diversidad de voces que ya no solo participen en la producción de información sino que tampoco lo hacen en los medios de masas comunicativos; pretenderá promover un nuevo orden mundial de la información y de la comunicación más justo, y más eficiente; pero sobre todo, se intentará mediante el informe llegar a la democratización de la comunicación; teniendo en cuenta que la democracia engloba a todos los ciudadanos y que estos mismos tienen derecho como humanos a la información y a la comunicación, y teniendo en cuenta también que para el desarrollo de una sociedad democrática es necesario una formación básica entre los ciudadanos, por lo que si éstos están privados de esos derechos no se podrá llegar a dicha sociedad. 

Toda esta “parrafada” o idea central del informe se dio a conocer en 1976 junto a la creación de una Comisión Internacional para el estudio de los problemas de la Comunicación; la cual estaría presidida por el irlandés Sean McBride. 

Este informe tuvo muchísimas críticas negativas más que halagos, en especial por parte de Estados Unidos, la URSS, los Países No Alineados y Reino Unido. 
Sería a finales de 1983 cuando Estados Unidos (presidido por Ronald Reagan) anuncia su retirada, y este hecho, estimuló la salida también del Reino Unido (política de Margaret Thatcher) de la organización internacional. Ésta marcha, la justificaron alegando que se había cambiado mucho en cuanto política en relación a la comunicación, también los acusaban de atentar contra los cimientos de las sociedades occidentales.
Así pues, a partir de la Conferencia General de 1987 se establecerá una Nueva Estrategia de la Comunicación, que se alejará de la anterior, y entre otras cosas intentará sobre todo mejorar las infraestructuras, e intentar conseguir en la Unesco una nueva etapa de paz.


Binta y la Gran Idea, junto a Partir, para Contar


Binta y la Gran Idea, es un cortometraje que nos pone desde el punto de vista de una niña que vive en Casamance al sur de Senegal. De forma opuesta al informe McBride, este corto nos sitúa en el lado “Sur” del que tanto se hablaba en el mismo. 

Binta es una niña que va a la escuela y que nos contará en “off” la magnífica idea de su padre, de la que ella es partícipe. Así pues, vemos como se narra paralelamente la vida del poblado y de todos los habitantes que viven en él, incluyendo y sin dejar de nombrar, la historia de su prima Soda. Ésta es una niña, la cuál no va a la escuela porque su padre no le deja. 
Es en este momento en el que encontramos uno de los puntos que considero fuertes del corto, y es la diferencia de pensamientos dentro de una misma cultura, ese avance y ese retraso. Otro de los puntos a destacar, será la diferencia notoria que se crea entre “los tubab la gente blanca; y los de Senegal. Esto se aprecia en el inicio del corto, y a lo largo del mismo: un amigo del padre de Binta les cuenta las maravillas de la tierra de “los tubab, le cuenta que para defender sus bienes van armados y muy asombrado le enseña un artilugio, un reloj que suena al mediodía en punto. 

<<¿Qué sucede al mediodía? - pregunta el padre de Binta; ¡Pues que la alarma suena! - contesta el amigo>>





Por otro lado, he querido aumentar el contenido analizado para el ensayo, con otra historia que también nos lleva a Senegal. Partir, para contar es un libro que narra la historia de Mahmud Traoré, un chico de 20 años que decide salir a la aventura y emigrar a Europa. Para ello recorrerá África entera; pasará penurias, y al final tras 3 años y medio de viaje, lo conseguirá. 
¿Por qué decide salir de su pueblo? Porque la cantidad de información que le llega de Europa, en su mayoría exagerada, le hacen recrear un país idílico al que tiene que escapar. 

En una charla que ofreció hace unos días Mahmud, decía que un título alternativo para la obra sería: El Camino, si hubiera sabido. Por curiosidad le pregunté, que cuál hubiese sido su camino entonces si hubiese sabido todo lo que iba a pasar y él respondió: “No hubiese habido camino, porque no hubiese salido de Senegal. Las cosas que nos llegan de aquí, de Europa a Senegal, son tan maravillosas. Nos pintan un cielo, que luego realmente no existe. Parece muy fácil decir que vas a viajar desde Senegal a España, pasando por muchos países como Libia, Argelia o Marruecos; pero realmente no lo es. No solo porque te conviertes en ilegal al llegar, si no porque no entiendes nada de la vida europea. Allí tenemos teléfonos, televisores, y demás pero solo los más ricos son los que los entienden, o los que son como yo, que han estudiado. A mi madre le costó entender un teléfono. (Ríe)”


Por esto lo he elegido, aquí también se ve como los países en vía de desarrollo, realmente no entienden qué hacer con nuestras cosas, y por mucho que se pretenda mejorar la comunicación, sin previa educación, no se llega a ningún puerto. 


En cuanto a mi opinión personal, me parece increíble la situación que se vive en cuanto a desequilibrio comunicativo. No solo es enorme, si no que la brecha crece conforme pasan los años. 

Sin duda, el Informe McBride era una “posible solución” que no llegó a ningún puerto. El ¿por qué? A mi parecer, realmente a las grandes masas mediáticas y a los grandes países del Norte (voy a utilizar estos dos conceptos que poco me gustan para hacer distinción) no les conviene un desarrollo de los países del Sur. “¿Por qué?” os preguntaréis; es sencillo, el que un país que les sirve de mano de obra, porque esa es la realidad, son mano de obra y explanadas para construir plantaciones, fábricas, dejando de lado todo el tema de petróleo que me parece una vergüenza; que ese país, despierte, crezca, se mentalice y cree una opinión pública propia, seguramente sea la mayor pesadilla para los ya citados antes. 
Entonces, era de prever que estas grandes corporaciones, países y demás, eliminasen cualquier forma de mejoría en las comunicaciones de los países del Sur. 

En mi opinión, todos tenemos el mismo derecho de recibir una educación de las nuevas tecnologías (derecho que cito para no salirme del tema, porque podría ponerme a hablar del derecho a un salario y a unas condiciones laborales dignas) para prosperar en cuanto a comunicación. De nada vale, vender 500 ordenadores a una aldea si ésta no va a saber ni encenderlos, si a lo mejor el 75% son analfabetos; bueno, sí que sirve, sirve para llenarse los bolsillos los comerciantes ¿no? 

Quizás, no sea un problema de ganas, porque seguramente los países del Sur, quieran parecerse a los del Norte, y harán todo tipo de cosas para conseguirlo; como por ejemplo, la gran aventura de Mahmud para llegar a Europa, su mundo (no) idílico. Quizás, no sea un problema de medios, porque excluyendo la economía del país, hoy en día, se puede acceder y llevar a esos países nuevas tecnologías. A mi parecer, es un problema de egoísmo, y para que lo entendáis, para que sepáis a qué me refiero, lanzo la siguiente pregunta: 

Realmente, ¿creéis que EE.UU se mete en tantas guerras con países del Sur por las gentes? O, ¿Es por el petróleo y los bienes que posee ese territorio? 

Los que penséis que sí a la primera pregunta, por favor, no me hagáis reír con temas tan serios como son las vidas de unas personas. 

Simplemente se trata de un monopolio capitalista y egoísta que quiere absorber: lo suyo, lo tuyo, lo del vecino; y ojo, que si existiesen los extraterrestres (cosa que no  pongo en duda) y estas gigantes masas pudiesen, también absorberían sus bienes. Es una lucha constante por estar en el poder de la economía, y da igual que se lleven por el camino. 


Para acabar, recordar lo triste que me parece, que por egoísmo muchas personas en el mundo no sepan qué es un teléfono o qué es un televisor; aunque para ser sinceros, no sé qué es peor, saberlo o no saberlo.




Espero que os guste, y sí no es así ya sabéis. 
Quejas, sugerencias, halagos e insultos por comentarios. 

Un beso, Laura.